10
Abr-2011

¿Bar o escuela? – Aprender Trabajando

El Arte de trabajar en un bar.
El mundo de la noche es un gran escenario, donde se lleva a cabo todos los días la mayor obra de teatro que jamas se imaginó. La noche esta llena de actores, de gente que se pone el «disfraz» y se lanza al escenario. Miles de personas con sus creencias, influencias, y hábitos sociales «salen» todas las noches a la aventura, a no ser ellos mismos, a fingir, pretender, y dar lo mejor de ellos mismos, para impresionarse entre ellos mismos.Todos son actores y todos son publico. Sexo, Drogas (y alcohol) y…. Rock and Roll, Jazz, Funky, Tecno, Hip hop, Flamenco o Heavy metal, nunca cambia, son las reglas del escenario.
Y en todo ese mundo esta el Camarero (Barman). Es como la obra dentro de la obra de la celestina, «la tragicomedia de Calisto y Melibea». El camarero, está dentro de la noche y esta detrás de la barra, doble papel. Y eso si que es Arte. El buen camarero, que conoce a todos sus clientes, habla con ellos, se hace «amigos» de bar, (aunque realmente no les importe nada de sus vidas). Siempre sonriente, siempre gracioso, y por supuesto ágil para trabajar en una noche con mucha gente. Saber vender, saber ofrecer, saber decir SI o NO, son cosas que no todos llegan a aprender. EL buen camarero esta presente en todo momento y a la vez es invisible, nadie lo hecha en falta, ni sabe absolutamente nada de su vida privada, pero cuando está presente, todo el mundo lo sabe y lo siente.
Hay que tener arte para ello.

Yo he tenido esa experiencia, he trabajado en bares y discotecas de 5 países y en mas de 15 ciudades diferentes, y se lo que es estar ahí y se las ventajas que tiene esa posición y se lo que se puede aprender de ello y cuando me dí cuenta de ello, en el año 2005, cambié mi punto de vista sobre el trabajo en bares, y cada vez que he tenido que trabajar en un bar desde entonces, tenía la sensación de ir a la escuela en lugar de ir a trabajar.

Escuela

Si, una escuela en la que nadie te enseña nada, una escuela en la que tu tienes que aprender, si quieres.
¿Qué puedes aprender?. Pues yo he descubierto algunas cosas, pero seguro que hay mas. Voy a describir un poco las que yo he descubierto.

Aprender Idiomas.
Yo he aprendido Inglés y Francés trabajando en bares. Lo bueno que tiene un bar cuando no sabes un idioma es que solo tienes que saber el nombre de las bebidas y como decir lo que cuestan. Aparte de eso el bar está lleno de conversaciones triviales, que no afectan para nada a la base de tu trabajo y que en mi caso utilicé para aprender, mejorar y practicar estos idiomas.
Un día hablaba de fútbol y aprendía vocabulario sobre ello, otro día sobre el tiempo o sobre coches, el caso es ser consciente de ello y utilizarlo a tu favor. Incluso tenía un diccionario continuamente detrás de la barra.
Aprender a relacionarse.
He visto mucha gente tímida entrar a trabajar en un bar y después de un tiempo convertirse en personas extrovertidas y sin miedo a las relaciones de cualquier tipo.
Aprender la estructura social de una ciudad.
El bar trabaja cuando nadie mas lo hace. Arquitectos, informáticos, dependientes, comerciales, mafiosos, vagos, políticos, actores, músicos, desempleados, funcionarios, profesores…. TODOS van a los bares a relacionarse.
Si llegas nuevo a una ciudad, trabaja unos meses en un bar y haciéndolo bien, conocerás cual es la estructura social de esa ciudad, todas esas personas te respetarán, puesto que tu tienes el poder de servirles, y sabiendo hacerlo puedes crear relaciones que te abrirán las puertas para cualquier otro trabajo, proyecto o estilo de vida que estés buscando.
Aprender de la gente.
Partiendo de la base de que todos podemos aprender siempre algo nuevo de cualquier persona, muchas veces no tenemos la oportunidad de estar con nuevas personas, y/o la oportunidad de tener conversaciones interesantes con ellas que te aporten algo como persona.
En un bar estás conociendo gente nueva continuamente, sólo depende de ti el saber ver toda esa inteligencia colectiva y aprender de ello. Gracias a esto he aprendido desde como realizar ciertas acciones burocráticas, hasta trucos para como patinar sobre ruedas. Todo es posible si sabes como.

0

 me gusta / Sin Comentario
Comparta este Articulo:

Comentarios Cerrados

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec