18
May-2011

¿Elemento de supervivencia y desarrollo para el ser humano actual?

Considero que el ser humano es el eje central de su propio desarrollo y cualquier actividad que se realice debe ir encaminada al bienestar del la humanidad y de cada una de las personas que temporalmente  habitan la Tierra.
El sistema educativo vigente por varios cientos de años en el mundo Occidental está enfocado principalmente, aunque no de forma exclusiva, a desarrollar más el Hemisferio izquierdo del cerebro.
Esta circunstancia hace que el hemisferio derecho no se haya desarrollado a la par que el izquierdo y ello da como resultado que determinados elementos, fundamentales para la evolución del ser humano, no los utilicemos simplemente por no tener el entrenamiento necesario  para su uso, al igual que los elementos del hemisferio izquierdo.
Cualidades como la percepción, que residen en el Hemisferio derecho, casi se contemplan con temor por la mayoría de las personas.

Hace algunos años me invitaron a conocer a un grupo de personas de la raza SHUAR, también conocidos como los reductores de cabezas. Yo iba como conocedor del sector turístico ya que he participado en grandes y en pequeños proyectos tanto de países como de pequeñas empresas familiares.
El terreno en el cual vive esta tribu Shuar tiene 9.000 hectáreas, solo una persona de la tribu habla el castellano en su condición de maestro.

Dos personas me acompañaban, Ricardo Borja en aquel entonces Presidente del Banco del Estado de Ecuador e Ingrid Cajas abogada y mi fiel colaboradora por muchos años.
La persona que nos guiaría hasta el corazón del poblado nos recibió a la orilla de la carretera a más de siete horas a pie, atravesando ríos, subiendo empinadas pendientes y con el temor de que alguna culebra o puma nos atacaran.
Pero para los Shuar el principal temor no son esas fieras con las cuales conviven por siglos. Ellos querían conocer a las tres personas que iban a entrar en su lugar, en sus casas.
Necesitaban percibir los sentimientos de aquellas personas que los iban a visitar, éramos elementos extraños y necesitaban percibir más que saber, cual era nuestra intención real y la calidad de nuestros sentimientos.
Saber pertenece al hemisferio izquierdo, percibir es una función del hemisferio derecho.

Nos recibieron dos personas en el Tambo, una gran choza de caña y paja construida en el límite de la propiedad junto a la carreta.
Durante más de una hora hablamos de diferentes temas, me preguntaron sobre mi lugar de procedencia, no tenían mayor interés en conocer los pormenores, ellos deseaban escucharme hablar, percibir mis sentimientos.
Después de una hora de charlar amenamente, nos ofrecieron un rico y sabroso pescado frito y una buena porción de arroz.
Quizás fueron más de noventa minutos los que pasamos allí en el Tambo.

Después de ese tiempo las dos personas Shuar intercambiaron unas palabras  en su dialecto y percibimos un ligero movimiento de aprobación. ¿Que habían percibido de nosotros?
Honestamente en mi interior sentía cierto recelo ya que estábamos con los famosos reductores de cabezas y no conocía sus comportamientos, tenia temor de ofenderles en alguna forma. Me preguntaba a mi mismo si ha sido o no arriesgado venir solos.

Si los sentimientos percibidos no son positivos no nos hubieran permitido entrar al poblado, esto nos contó  el  interprete cuando dejaron de hablar entre ellos.
Ellos son guardianes de su tribu, son responsables ante la tribu si las personas  a quienes invitaban, hacían daño a cualquiera de los miembros de este grupo étnico. Ellos necesitaban percibir nuestros sentimientos.

Cuando vi una sonrisa en sus labios y nos invitaron a pasar, respiré profundamente y la tranquilidad volvió a mi cuerpo.
La percepción es una cualidad del ser humano y se desarrolla en el hemisferio derecho.
El shuar necesita percibir los sentimientos del interlocutor. Ellos  tienen un sistema cultural diferente, han aprendido a desarrollar sus dos hemisferios, esto les otorga una gran ventaja para sobrevivir en su entorno selvático.

En Occidente hace muchos años que no hemos desarrollado ni practicado esta cualidad y como decíamos antes, cuando recibimos una percepción, lo hacemos, la mayoría de las veces con miedo, es un  mundo que no conocemos, en el cual no hemos habitado ,pese a que en el  existen elementos no verbales, fundamentales para la supervivencia y el desarrollo del ser humano, son cualidades que están en el hemisferio derecho del cerebro y que cumplen una función, a veces  complementaria con la actividad del Hemisferio Izquierdo pero muchas veces estos elementos existentes en el hemisferio derecho son los que guían nuestros pasos por el camino de éxito en su sentido más universal.

Crees que esta función del cerebro, tan poco utilizada en el mundo occidental, ¿ya no es necesaria en la actualidad?

Consideras importante esta función en esta época tan tecnificada y tan desarrollada tecnológicamente?

¿Por qué?

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comentarios Cerrados

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec