18
May-2011

Libertad

¿Qué es la verdadera Libertad?

Desde mi punto de vista la verdadera libertad en poder ser uno mismo en cada momento, hacer lo que se desea en cada momento y lograr todos tus sueños.

Esa libertad la conseguimos siendo capaces de solucionar los problemas que la vida nos plantea.

Problemas es una palabra que no nos suele gustar, yo sin embargo he aprendido a apreciarlos. Cuantos mas problemas seamos capaces de solucionar mas cerca estaremos de la verdadera libertad.

Todos en nuestras vidas tenemos problemas, unos mas fáciles de resolver que otros. Por ejemplo, tener hambre es un problema; para solucionarlo lo que hacemos es buscar la forma de comer. Dependiendo de nuestra situación, en casa, en la oficina, en la calle, en casa de un amigo/a, buscamos las diferentes  soluciones a este problema, y lo conseguimos todos los días. Cocinamos, buscamos dinero para comprar algo en un bar, preguntamos a nuestra madre…

Otros problemas que nos surgen a diario son el sueño, la sed, el tener que desplazarse a otros sitios, mas cerca o mas lejos. También solucionamos problemas cuando tenemos que decirle algo a alguien, que va a influir en nuestras vidas, como puede ser dejar una relación de pareja, o decirle a un jefe que quieres dejar el trabajo. Ante esos problemas tenemos nuestros miedos y dudas, pero cuando nos toca, siempre acabamos haciéndolo y además bien.  Y aunque haya gente que prefiera hacerlo con la ayuda de un tercero, generalmente todos lo hacemos por nosotros mismos.

Problemas obligados u opcionales.

Después hay problemas mas complicados, y que no vale con una simple solución, si no que requerimos de un plan, dividido en «sub-objetivos», y que cada objetivo pequeño tiene su solución individual. Esos problemas son los que la gente intenta evitar (por pereza), y que muchos consiguen solucionar nada mas cuando se ven obligados a ello. Por ejemplo, yo escucho todos los días a mucha gente decirme que no son felices con sus trabajos. Perfectamente podrían dejar ese trabajo para buscar otro que les hiciera mas feliz. Pero la verdad es que la gran mayoría no lo hace, continua yendo a trabajar con la cabeza baja, deseando que llegue el final del día para salir, ver a sus amigos, novios/as o familiares, para contarles lo infelices que son en su trabajo, y criticar todo lo que ello conlleva, jefes, horarios, compañeros, tareas, etc…  Entrando en un circulo vicioso, y rodeados de una falsa sensación de seguridad, que nos deja petrificados mentalmente, haciendo de nuestra vida una rutina aburrida y de la que queremos escapar, muchas veces recurriendo al  alcohol o a las drogas.

Sin embargo cuando esas mismas personas se ven obligadas a dejar el trabajo que no les gusta, aunque molestos por no haberlo decidido  ellos mismos,  se produce un sentimiento de libertad y de felicidad, y ahí es cuando esas personas se mueven, cuando intentan solucionar el problema, una vez que la pereza no es una opción. Y suelen encontrar otro trabajo,  solucionan sus problemas  y generalmente son mas felices.  Entonces, si sabemos que podemos hacerlo, por que esperamos hasta que no nos queda otra opción. ¿Porqué no buscar nuestra felicidad desde un principio, sabiendo que somo capaces de solucionar los problemas que nos llevan a ella?.

Problema resuelto, problema aprendido.

Otro tipo de problemas en los que la pereza entra en acción, son los problemas que alguien puede solucionar por nosotros.  Preferimos llamar a alguien que buscar la solución por nosotros mismos.

Hace algunos meses un amigo me llamó y me pidió por favor que si le podía solucionar un problema con el ordenador. Tenía un virus. Los virus no son comunes entre ellos, es decir, cada virus requiere de una solución diferente, por lo que si yo quería quitar ese virus, debería de investigar que virus es, y buscar la información adecuada para eliminarlo. Pero yo conozco a mi amigo, y se que el también puede buscar esa información. Por lo tanto lo que hice fue  indicarle lo que debía buscar, y decirle que siguiera los pasos de lo que encontrara. Curiosamente, este amigo, que no es informático, consiguió eliminar ese virus. Pero realmente consiguió algo mas, se dio cuenta de que muchos problemas los podía solucionar el mismo con solo LEER. Desde entonces mi amigo a eliminado 4 virus, ha mejorado el rendimiento de su ordenador,  es capaz de hacer muchas cosas de las que yo no había oído hablar; en realidad mi amigo lo que aprendió es a buscar la forma de solucionar problemas, que gracias a la tecnología y a la información en Internet, tenemos soluciones a millones y millones de problemas con tan solo escribirlo en el buscador de turno.

Ahora mi amigo no depende de mi para arreglar su ordenador, es mas, otros amigos le llaman a el en lugar de a mi para esos problemas. Ahora mi amigo es mas libre.

Crea y busca problemas.

Según lo explicado anteriormente, lo mejor que podemos hacer para ser mas libres es crear y buscar problemas, y solucionarlos. Tampoco hace falta buscar mucho, si pensamos en nosotros mismos, hay muchos problemas que los hemos abandonado por la cantidad de esfuerzo que requiere la solución, y/o por que no hemos encontrado a alguien que lo haga por nosotros.

La mayoría de esos problemas no sabremos resolverlos a la primera, pero tras buscar, aprender y aplicar la solución, esta se quedará en nuestra cabeza, la cual  se irá desarrollando cada vez mas,  de tal forma que aprenderemos. Lo importante es saber, que SI podemos solucionar todos los problemas que la vida nos propone si realmente queremos.

Una vez que nos convirtamos en maquinas de solucionar problemas, todo será posible, y seremos realmente libres.

¿Quieres cambiar de trabajo? – Hazlo ya.

¿Quieres viajar mas? – Hazlo ya.

¿Quieres estudiar algo nuevo? – Hazlo ya.

¿Quieres conseguir algo complejo,  en la que la solución puede tardar años? – Hazlo, divide el gran problema en sub-problemas y dale solución a todos.

¿QUÉ QUIERES?

 

 

 

 

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comentarios Cerrados

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec